lunes, 29 de octubre de 2012

Cierre


Sesión 13
Cierre de la secuencia: los estudiantes y el docente discuten los proyectos (Los propios y los de los compañeros), los principales conocimientos generados durante la secuencia didáctica  y las dudas que aun persistan.

La discriminación es todo acto de separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma o bien formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales. A lo largo de la secuencia pudimos encontrar sesiones en las cuales aprendimos sobre la discriminación y sus tipos como son genero, preferencias sexual, creencia religiosa entre muchos otros. Tambien aprendimos algunos ejemplos, como se lleva a cabo  y como prevenirla. En todas las comunidades existen grupos de personas que no tienen acceso a los derechos y servicios básicos de acceso público a los que puede acceder la mayor parte de la sociedad.
Estos grupos están a menudo ocultos de la población en general, desatendidos, marginados o excluidos por muchas razones, como las desventajas sociales o económicas, su situación laboral, y la falta de acceso a métodos modernos de comunicación, muchas veces por actitudes de la población que los estigmatizan o discriminan.
La Cruz Roja y la Media Luna Roja promueve la igualdad en todos los aspectos de su operación, velando por que no se discrimine por razón de género u otras razones en la asignación de recursos y beneficios o en la participación y el acceso a servicios, y a las funciones de toma de decisiones.
Gracias a su red de voluntarios en todo el mundo, la Cruz Roja y la Media Luna Roja se encuentra en una situación ideal para promover la tolerancia y los valores humanitarios.
Dependiendo del contexto cultural la razón de la discriminación en contra de las personas puede variar, sin embargo algunos de los principales grupos que, producto de la marginación están sometidas a situaciones de violencia, abusos o explotación. llevamos a cabo varios ejercicios por equipo, los cuales ahora son expuestos en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario