lunes, 29 de octubre de 2012

Desarrollo


Sesión 2 

¿Qué es la discriminación? Principales elementos que la caracterizan: exposición del equipo 1. El formato de presentación será el que el equipo elija. Se entregaran al resto de los estudiantes en no menos de una cuartilla, un resumen sobre la temática expuesta.


Discriminacion es una accion que trata a la gente de manera menos favorable debido a su pertenencia a un grupo especifico.


Motivos de disriminacion incluyen: color, etnia, nacionalidad, idioma, genero, religion, discapacidad, creyencias politicas, orientacion sexual, edad, clase social, u otros.

Discriminacion puede manifestarse en muchas formas, a veces bastante sutiles, pero siempre resultando en exclusion o rechazo. Ejemplos:

Un chico africano/arabe/Rom quire entrar en un restaurante/cafe/disco, pero le dicen que esta lleno/reservado, mientras otras personas (españoles) entran sin problema. Estos dias ya no van a decir que es por ser inmigrante, sin embargo, el resultado es lo mismo: exclusion discriminatorio de espacio abierto al publico.
Una chica columbiana/filipina/romana busca empleo, pero aunque tuviese permisos no la acceptan, o si aceptan ofrezcan pagar menos que a una española. Esto es tambien discriminacion, y hay recursos legales.

En la puerta de la casa donde vive una persona gay/musulmana/judia/ateista le dejaron graffitti insultandola. El/la va apolicia u otro oficio publico y quiere que buscan implicados. Pero le dicen que es nada y que no valga la pena de actuar. Esto es tambien un ejemplo de discriminacion, porque le niegan proteccion guarantizada a cada persona.
In qualquiera forma, quienquiera un perpetrador, discriminacion es ilegal. Para luchar contra discriminacion, no tenemos que tolerarla, no tenemos que mantener silencio. Tenemos que denunciarla por todos modos posibles y animar que otros hagan lo mismo.



Sesión 3

Videos donde se hable del tema de la discriminación, o donde se ejemplifiquen practicas discriminatorias (en México o en la región)- El formato de presentación será el que el equipo elija: se presentarán los videos recopilados en la red al resto del grupo.





Sesión 4

3) Ejemplos de práctica discriminatorias que sucede en la escuela, en las familias, en la comunidad y en el país. Exposición del tercer equipo, realizada según convenga el grupo a presentar. Se entregará al resto de los estudiantes en no menos de una cuartilla, un resumen sobre la temática expuesta.

Escuela
Entre las más comunes y de gravedad de la discriminacion escolar está la deserción, provocada por la intolerable situación. Los trastornos psicológicos y fisiológicos son otra de las consecuencias de la discriminacion escolar. Desde depresiones, tartamudez, y afecciones psicosomáticas, retraso en el aprendizaje, entre otros. Los niños y jóvenes traen incorporada como parte de su acervo cultural, la discriminación, que se refuerza en la escuela. La educación se ha constituido en perpetuadota y fomentadora de la discriminacion escolar, ya que apunta a la imposición de modelos educacionales homogeneizantes que desconocen las diversidades, y llevan a la desvalorización de aquella manifestación cultural que se aleja de la homogeneidad.

Familia


Estamos observando en los últimos años un cambio en los adolescentes que da miedo. Grabaciones pegando a un profesor, a compañeros de clase, apaleando a animales, quemando a indigentes…..

Lo peor de todo es que es repetitivo, con lo cual disfrutan con estos actos, que son más propios de los dinosaurios que del ser humano en el siglo XXI.

Debemos preguntarnos cuál puede ser la posible causa de que los jóvenes actúen de esta manera. Es posible que haya parte de culpa en la educación que han recibido por parte tanto de padres como de la sociedad, de lo aprendido a lo largo de su infancia, de lo observado en otros, etc.

Las leyes tampoco ayudan mucho cuando hay casos en los que los padres se ven obligados a ser ellos mismos quienes denuncien a sus hijos por malos tratos y no son amparados, puesto que no hay leyes que de alguna manera apoyen a padres así.

También se da el caso en que nuestros hijos, que son aparentemente normales ante nuestra presencia, que se comportan como otro chico más de su edad, es denunciado por algún acto agresivo ante el cual los padres, antes de informarse de la realidad, apoyan a sus hijos al 100%. Aquí nos equivocamos de lleno y estamos encubriendo a un maltratador latente. No hacemos ningún bien apoyando así a un hijo cuando realmente está realizando actos tan agresivos.

Desde muy pequeños podemos ir enseñando a nuestros hijos a que aprendan a ser empáticos y que cuando hagan una conducta que puede ser antisocial, les recriminemos para que vayan aprendiendo a discriminar lo correcto de lo incorrecto.

Comunidad
Las creencias y explicaciones locales relacionadas con la enfermedad y las causas de la enfermedad también pueden contribuir al estigma y la discriminación relacionados con el VIH/SIDA. Por ejemplo, en los lugares en donde la enfermedad es considerada como el resultado de un comportamiento “inmoral” o “inapropiado”, el VIH/SIDA puede reforzar el estigma preexistente de aquellos cuyos comportamientos son considerados como “desviados”.


Muchas veces, las personas que viven con el VIH/SIDA son percibidos por la comunidad como personas que no tiene esperanza ni futuro y ya no son considerados como miembros productivos para la sociedad. Es importante reforzar con información que las personas con VIH/SIDA aumentan significativamente su esperanza de vida con el tratamiento de antirretrovirales, que pueden seguir haciendo sus actividades cotidianas y ser productivas para ellas mismas, sus parejas, sus familias y sus comunidades.

La discriminación relacionada con el VIH/SIDA en las familias y las comunidades se manifiesta regularmente bajo la forma de la culpa, la caza de conejillos de indias, el castigo, el aislamiento y el confinamiento. Las personas en las comunidades muchas veces esquivan o murmuran acerca de las personas que son percibidas como portadoras del VIH/SIDA. En casos extremos, hay reportes de casos en los que hombres han sido atacados por que se cree que son homosexuales y de trabajadores sexuales que han sido violentados/as.

País/México
En México somos uno de los países mas racistas, eso no lo niega nadie, pero es debido al elevado numero de casos de discriminación registrados pero no denunciados que se dan todos los días que nos ponen en el radar. Lo peor del asunto es que es hacia nosotros mismos la mayoría de estos casos. Las comunidades indígenas en México viven en una marginación y realmente en el olvido de la sociedad y gobierno, que los rechaza porque son diferentes y se han negado a cambiar sus costumbres ya que atesoran sus estilos de vidas tan diferentes.

Son muchos los que usan el termino “indio” en un tono despectivo y humillante para con estas personas que solo buscan ganarse la vida, como todos hacemos y como bien dice Perla Cristal Gómez en vivirméxico, cuando intentan vender sus artesianas la policía incurre en un trato despectivo y en vez de simplemente multarlos, como a cualquier ciudadano, se les trata con la punta del pie. Insultándolos y muchas veces recurriendo a la violencia física. Y todo porque hablan, visten y se ven diferentes a nosotros la “gente de la ciudad”, “civilizados y superiores”, según la concepción de estas personas ignorantes y faltos de patria pero que si están gritando: ¡Viva México!, el 15 de septiembre.


¿Por qué les llamo faltos de patria? Sencillo, los pueblos indígenas y su cultura en máximo apogeo durante la era precolombina son los verdaderos antecesores de nuestro país, a los que debemos respetar y mantener presentes en nuestra cultura actual, rescatando tradiciones y el valor histórico que tienen para la humanidad. Esto no quiere decir que cambiemos nuestro estilo de vida occidental al que aspiramos, creo que ya es tarde para eso, pero si debemos respetar e incorporar a nuestra cultura general ese gran legado que se nos dejo de épocas anteriores a la conquista, y que aun persisten en el día a día de muchas personas, que si bien son minoría no dejan de ser importantes ya que ellos también son mexicanos, también tienen derechos humanos y un gran valor al ser los portadores de una cultura que es patrimonio de la humanidad y debería serlo del pueblo de México.

Me encantaría que se llevarán a cabo mas movimientos como la manifestación indígena que ocurrió en Guadalajara donde se alzo la voz para exigir se respeten los derechos que les otorga la constitución y el derecho de ganarse la vida de manera digna y con su propio trabajo.

En resumen, dejemosnos de pataletas cuando países de otras regiones del mundo nos cierran las puertas por el riesgo de portar un virus y eliminemos una gran enfermedad que esta en todos los mexicanos: el racismo. Y esta no requiere medicinas solo un poco de reflexión.





Sesión 5

¿Cómo se previene la discriminación? Exposición del último equipo, realizada según convenga al grupo a presentar. Se entregará al resto de los estudiantes en no menos de una cuartilla un resumen sobre la temática expuesta.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), es un órgano del Estado Mexicano creado por la Ley Federal para Prevenir la Discriminación, aprobada el 29 de abril de 2003, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de Junio del mismo año. El Consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.
El CONAPRED también se encarga de recibir y resolver las reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, el CONAPRED desarrolla acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas (artículo 4º Ley Federal para Prevenir la Discriminación).


Sesión 6

¿Cómo afecta la discriminación a mi entorno próximo y a la sociedad?
Los estudiantes (nuevamente en los equipos conformados), discutirán las temáticas vistas durante las sesiones anteriores con un solo propósito: orientar esfuerzos a erradicar la discriminación que tiene lugar en su contexto próximo y en su sociedad. Al termino de la sesión se espera que los jovenes elaboren una propuesta no menos a una cuartilla que contenga:
1) ¿Qué prácticas discriminatorias intenta combatir o erradicar?
2)¿Cómo se llevará esto a cabo?
3) ¿Dónde y con quienes se llevará esto a cabo?
4) ¿Qué será necesario para lograrlo?
5) ¿Qué papel jugaran ellos y como esperan que esto cambie su entorno personal u así mismos?

Todo acto de racismo, discriminación, xenofobia e intolerancia vulnera la libertad de las personas. Así, la práctica cotidiana de este tipo de actos ha creado una cultura de desprecio hacia quienes son considerados diferentes, tratándolos de inferiores y hasta indeseables, señalaron autoridades gubernamentales e integrantes de la sociedad civil.

Las practicas discriminatorias que buscamos combatir son las que se dan en nuestro grupo de escuela, es decir, el de discriminación de físico.
Pretendemos lograr esto dado platicar y repartiendo volantes  a todos nuestros compañeros de grupo, si es posible a toda la escuela para poder hacerlos entender que todos somos iguales a pesar de tener diferencias, que todos valemos lo mismo.
Esperamos que con esto cambie la forma de pensar de nuestros compañeros y poder llegar a ser un ejemplo para todos ellos y de esta manera ir quitando poco a poco este gran defecto en la sociedad.


Sesión 7 & 8

Solucionando el problema de la discriminación: manos a la obra.
Los estudiantes llevan a cabo el proyecto propuesto. Es necesario señalar que para llevar a cabo esta actividad, los jovenes llevaran a cabo un registro (fotograficos o de video), toma de evidencias o testimonios de los participantes, y cualquier otro elemento que permita conocer que, el proyecto propuesto y ejecutado logro un cambio entre las condiciones iniciales y finales del contexto y los sujetos con los que se llevó a cabo.
Para la sesión 9, todos los equipos deberán haber terminado sus proyectos, dado que los mismos serán presentados al azar a partir de dicha fecha.


Sesión 9, 10, 11 & 12 

Incidiendo sobre la discriminación: Resultados finales.
La 9na sesión se entregará por escrito un reporte final de la actividad realizada al profesor. Se sorteará al azar en la sesión y en los días posteriores, el orden en el cual los equipos expondrán al grupo sus proyectos. El estilo de presentación de la información corresponderá a cada uno de los equipos.

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