Sesión 2.
El yo social: individualmente, los estudiantes generan un esquema, dibujo o mapa conceptual donde ilustren el papel que ellos juegan en la sociedad, y a su vez, la influencia que la sociedad tiene sobre ellos, Se eligen por sorteo a cinco jóvenes, los cuales exponen su trabajo frente al grupo. Antes de terminar la sesión: integración del grupo en cuatro equipos.
¿Qué soy en la sociedad?
Las actuales condiciones de esta vida son las mismas que las de siempre, ¿Trabajas o estudias? Elecciones muy simples en la que escogías una formación o una inmediata inserción a un puesto de trabajo con el que conseguir un sueldo para comer, nuestros padres lo entendían muy bien y son conscientes de la importancia de esa elección cosa que ahora nuestra juventud parece mostrar una notable indiferencia del que parece no tener fin, no quieren trabajar ni estudiar motivo que ha dado que personalidades del mundo nos hayan identificado como la generación NI-NI.
El mundo es un lugar que alberga millones de impresiones sensibles la cual el individuo solo recoge una pequeña fracción de ellas a través de nuestros sentidos físicos, por los que exploramos y delimitamos el mundo exterior, las partes que percibimos es filtrada por nuestra experiencia única, cultura, lenguaje, creencias, valores, intereses y suposiciones, es decir cada uno de nosotros vivimos en una realidad única e individual.
Sesión 3.
Tiempo y espacio en la sociedad: generación de conceptos e ideas de forma colectiva. El profesor divide el pizarrón en cuatro columnas, cada una con una pregunta: ¿Que cambios hay entre la sociedad de hace 10 años y la sociedad actual? ¿Que diferencias existen entre la sociedad veracruzana y la sociedad en Monterrey? ¿Que diferencias existen entre la sociedad mexicana y la inglesa? ¿Qué diferencias crees que existan entre la sociedad actual y la que habrá dentro de 20 años?. Deberán ser respondidas por el equipo correspondiente en un lapso no mayor de 5 minutos. En otros 5 minutos la expondrá el grupo, fomentando el debate y la discusión sobre esos temas.
¿Qué cambios hay entre la sociedad de hace 10 años & la sociedad actual?
La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural (ver http://www.peremarques.net/si.htm y cuadro-1), exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva "economía global" (ver http://www.peremarques.net/competen.htm).
El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de "todo", que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo:
¿Que diferencias existen entre la sociedad veracruzana y la sociedad en Monterrey?
Veracruz
Veracruz de Ignacio de la Llave, generalmente conocido como Veracruz, es uno de los 31 estados que junto con el Distrito federal conforman las 32 entidades federativas de Mexico. El estado se localiza en el Oriente de mexico y colinda al norte con Tamaulipas, al sur con Oaxaca y Chiapas, al oriente con el Golfo de Mexico, al Poniente con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla y al sureste con Tabasco.
Veracruz comprende una larga franja de tierra de bordes irregulares delimitada por el mar y por montañas. Tiene una extensión territorial de 71.699km y una población de 7 643 194 habitantes.
Uno de los festejos más destacados y que los pobladores llevan a cabo con gran orgullo es el aniversario de la fundación de su ciudad, celebrado el 20 de septiembre. Este día se convierte en una verbena popular llena de actos cívicos y representaciones culturales.
Monterrey es la ciudad más poblada y capital del estado de Nuevo León, así como cabecera del área urbana que lleva su nombre: Zona Metropolitana de Monterrey. La conurbación, integrada por la ciudad y municipio de Monterrey con 1 135 512 Habitantes. y otras localidades en nueve municipios de Nuevo León, agrupan un total de 4.150.000 habitantes de acuerdo con el último conteo y de limitación oficial en 2010 por el INEGI, CONAPO y la SEDESOL.3 El Área Metropolitana de Monterrey es la tercera más poblada, después de las áreas metropolitanas de Ciudad de México y Guadalajara. Por otro lado la número 17 de América del Norte y la 10 de Latinoamérica. Ademas de ser considerada por la revista forbes como la 4º ciudad más inteligente del mundo, es decir, ciudades prometedoras y con gran capacidad de crecimiento sustentable.
¿Que diferencias existen entre la sociedad mexicana y la inglesa?
México oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional de America del Norte Limita al norte con los Estados unidos de America, al sureste con Belice & Guatemala, al oriente con el golfo de Mexico y el mar Caribe y al poniente con el Oceano Pacifico. Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Su población ronda los 112 millones de personas.
Inglaterra es una de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido. Su territorio está formado geográficamente por la parte sur y central de Gran Bretaña, isla que comparte junto a Escocia y Gales, y cerca de 100 islas más pequeñas como las Islas Sorlicas y Isla de Wight. Limita al norte con Escocia, al oeste con Gales —sus dos fronteras terrestres—, al noroeste con el Mar de Irlanda, al suroeste con el mas Celta, al este con el mar del Norte y al sur con el Canal de la Marcha.
¿Qué diferencias crees que existan entre la sociedad actual y la que habrá dentro de 20 años?
El trayecto al trabajo será corto y barato dentro de diez años, los ordenadores serán omnipresentes pero pasarán desapercibidos y habrá refrigeradores inteligentes que ayudarán a los consumidores a comer más sano.
Sin embargo, el futuro previsto por Forbes.com podría significar también un desempleo más alto y más pérdidas de puestos por la externalización y la automatización tecnológica y el fin de los colegios tal y como hoy los conocemos.
"El profesor único será sustituido por un equipo de preparadores de campos diferentes. Las clases organizadas serán sustituidas por complicados desafíos del mundo real", según la web.
Forbes.com predice que los estadounidenses serán más ingeniosos y elásticos respecto al transporte y el 75 por ciento del mundo vivirá en ciudades. En lugar de conducir vehículos de gran tamaño, los coches eléctricos serán la norma para los trayectos cortos y los vehículos diesel se preferirán para los viajes largos.
"Iremos más a trabajar andando y usaremos la bicicleta e iremos y volveremos al colegio andando, algunas veces cuesta arriba, en medio de la nieve, como hacían nuestros padres", dijo Nicole Perlroth, redactora jefe en Forbes.
"Mucho de esto es una vuelta a cómo eran las cosas hace 50 años", añadió en una entrevista.
UNA FORMA DE VIDA MUCHO MÁS CONSCIENTE DE LOS COSTES
El personal de Forbes, que hizo una previsión similar hace una década con resultados mixtos, contactó con expertos profesionales en previsiones para obtener su opinión sobre cómo será 2020.
Sesión 4.
Tiempo y espacio en la sociedad: nuevamente de forma individual, los estudiantes generan un esquema, dibujo o mapa conceptual donde ilustren la respuesta de cada una de las cuatro preguntas hechas en la sesión anterior, Se elige a dos jóvenes para responder cada una de las 4 preguntas.
¿Qué cambios hay entre la sociedad de hace 10
años y la sociedad actual?
¿Que diferencias existen entre la sociedad mexicana y la inglesa?
Sesión 5.
El colectivo social- Búsqueda de solución a problemas colectivos: el grupo se vuelve a conformar nuevamente en los cuatro equipos; estos discuten cuales son las principales problemáticas que afectan la sociedad actual y a través de una simulación que no exceda 5 minutos, exponen el dilema social elegido y su posible solución al resto del grupo.
Principales problemas que afectan a la sociedad actual.
Principales problemas sociales de México.
En base a nuestras perspectivas, reflexiones y trabajo de equipo, podríamos concluir que la principal base de los problemas en México, es la educación deficiente. De ahí se derivan todos los causantes de la inconformidad ciudadana. Como:
En base a nuestras perspectivas, reflexiones y trabajo de equipo, podríamos concluir que la principal base de los problemas en México, es la educación deficiente. De ahí se derivan todos los causantes de la inconformidad ciudadana. Como:
• Discriminación. Es la principal consecuencia de la ignorancia. Provoca el rechazo hacia cierto sector de la población, llevando a la falta de empleo, la marginación y, por lo tanto, pobreza.
• Crimen Organizado. Se basa principalmente en el tráfico de drogas, de órganos, estafas millonarias, secuestros, piratería, etc. Es el principal culpable de la descompensación económica, de los asesinatos e inseguridad pública. Al no haber una buena educación por parte de las familias y de las escuelas, los niños no tienen firmes sus valores y no le toman interés a la escuela, y optan por el camino más “fácil”.
• Corrupción. Es causa y consecuencia del crimen organizado, facilita el manejo y tránsito de productos ilegales. Involucra a los ciudadanos, de manera que los gobernantes y autoridades se valen de este medio para tomar ventaja. Va desde meterte a una fila, hasta el pagar por un producto ilegal. La causa principal es que las bases de respeto, honestidad y todos los valores no están muy firmes en la educación de los niños, y estos niños crecen siendo corruptos y omitiendo estos valores.
• Discriminación. Es la principal consecuencia de la ignorancia. Provoca el rechazo hacia cierto sector de la población, llevando a la falta de empleo, la marginación y, por lo tanto, pobreza.
• Falta de empleo. Es causa y consecuencia de la crisis económica. La provoca principalmente la sobrepoblación y el poco apoyo del gobierno a las pequeñas empresas. Está ligado directamente a la falta de educación, ya que las empresas favorecen a los profesionistas, dejando a las personas sin un título fuera.
Todo esto, de alguna u otra manera está relacionado y desemboca en la crisis económica que se sufre a nivel global.
• Crimen Organizado. Se basa principalmente en el tráfico de drogas, de órganos, estafas millonarias, secuestros, piratería, etc. Es el principal culpable de la descompensación económica, de los asesinatos e inseguridad pública. Al no haber una buena educación por parte de las familias y de las escuelas, los niños no tienen firmes sus valores y no le toman interés a la escuela, y optan por el camino más “fácil”.
• Corrupción. Es causa y consecuencia del crimen organizado, facilita el manejo y tránsito de productos ilegales. Involucra a los ciudadanos, de manera que los gobernantes y autoridades se valen de este medio para tomar ventaja. Va desde meterte a una fila, hasta el pagar por un producto ilegal. La causa principal es que las bases de respeto, honestidad y todos los valores no están muy firmes en la educación de los niños, y estos niños crecen siendo corruptos y omitiendo estos valores.
• Discriminación. Es la principal consecuencia de la ignorancia. Provoca el rechazo hacia cierto sector de la población, llevando a la falta de empleo, la marginación y, por lo tanto, pobreza.
• Falta de empleo. Es causa y consecuencia de la crisis económica. La provoca principalmente la sobrepoblación y el poco apoyo del gobierno a las pequeñas empresas. Está ligado directamente a la falta de educación, ya que las empresas favorecen a los profesionistas, dejando a las personas sin un título fuera.
Todo esto, de alguna u otra manera está relacionado y desemboca en la crisis económica que se sufre a nivel global.
Sesión 6.
El colectivo social: Búsqueda de solución a problemas colectivos del entorno y el mundo: investigación grupal. Los cuatro equipos se dividen en áreas de análisis para la investigación: la ciudad, el estado, el país y el mundo. Sus fuentes son la observación directa, la prensa, el Internet, los ciudadanos, los profesores y sus pares. Durante esta primera sesión, los estudiantes registran cuales son los principales problemas sociales que aquejan a cada uno de estos espacios, hacen un listado y eligen cuales son los que tienen mayor y menor importancia.
• La ciudad (Veracruz, Ver.) :
•Racismo
Algunas veces algunos ven mal a las personas de otro color, en especial a los morenos, o negros.
• Crimen Organizado.
Se basa principalmente en el tráfico de drogas, de órganos, estafas millonarias, secuestros, piratería, etc.
• Corrupción.
Es causa y consecuencia del crimen organizado, facilita el manejo y tránsito de productos ilegales. Involucra a los ciudadanos, de manera que los gobernantes y autoridades se valen de este medio para tomar ventaja. Va desde meterte a una fila, hasta el pagar por un producto ilegal.
•Fuga de capitales.
Todo aquel capital de un país transferido a otro violando las leyes de control de exportación de capitales.
•Discriminación. Se presenta mucho, y más con personas indígenas, o analfabeta, que aquí en veracruz puerto se ven mucho, ya que venden artesanías u otros productos.
• Falta de empleo.
Es causa y consecuencia de la crisis económica. La provoca principalmente la sobrepoblación y el poco apoyo del gobierno a las pequeñas empresas.
Es causa y consecuencia de la crisis económica. La provoca principalmente la sobrepoblación y el poco apoyo del gobierno a las pequeñas empresas.
•Adicciones.
Es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia).
Es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia).
• El estado :
•Falta de empleo
•Problemas de Salud
•Analfabetismo
•Falta de escuelas
•Pobreza
• País :
Es causa y consecuencia del crimen organizado, facilita el manejo y tránsito de productos ilegales. Involucra a los ciudadanos, de manera que los gobernantes y autoridades se valen de este medio para tomar ventaja. Va desde meterte a una fila, hasta el pagar por un producto ilegal. La causa principal es que las bases de respeto, honestidad y todos los valores no están muy firmes en la educación de los niños, y estos niños crecen siendo corruptos y omitiendo estos valores.
• Crimen Organizado.
Se basa principalmente en el tráfico de drogas, de órganos, estafas millonarias, secuestros, piratería, etc. Es el principal culpable de la descompensación económica, de los asesinatos e inseguridad pública. Al no haber una buena educación por parte de las familias y de las escuelas, los niños no tienen firmes sus valores y no le toman interés a la escuela, y optan por el camino más “fácil”.
• Discriminación.
Es la principal consecuencia de la ignorancia. Provoca el rechazo hacia cierto sector de la población, llevando a la falta de empleo, la marginación y, por lo tanto, pobreza.
• Falta de empleo.
Es causa y consecuencia de la crisis económica. La provoca principalmente la sobrepoblación y el poco apoyo del gobierno a las pequeñas empresas. Está ligado directamente a la falta de educación, ya que las empresas favorecen a los profesionistas, dejando a las personas sin un título fuera.
•La inflación
En economía, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del pisto en circulación que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción.
•Fuga de capitales.
Todo aquel capital de un país transferido a otro violando las leyes de control de exportación de capitales. La fuga de capitales se da con mayor frecuencia cuando en el mercado de un país es mayor a demanda que la oferta del dinero y se origina por la caída de las exportaciones, debido a la deuda externa o la incertidumbre económica.
Es cuando haces una transferencia de dinero de un país a otro pero ilegalmente.
• El mundo :
La Pornografía y Prostitución
La internet es uno de los medios mas accesibles y acudidos por personas que están siendo controladas por su adicción a la pornografía, es una situación alarmante que pone en riesgo la integridad y el valor moral de las personas.
La prostitución que existe desde siempre, hoy cobra su mayor incidencia, que frente a la necesidad económica logra que desde la niñez encuentre adeptos para tan antiguo oficio. Logrando en esas niñas y niños una vida sin propósito más que llevar el pan a sus hogares.
•Guerras y Conflictos
Acontecimientos que enfrentan países, donde los gobiernos mundiales prefieren invertir más en guerras que en la población de sus países y privan a millones de personas de alimento para ostentar de una victoria que cobra
miles de vidas inocentes presos de sentimientos de orgullo, poder, odio, venganza y falta de perdón.
•Calentamiento Global
Crisis que afecta a todo nuestro planeta, generada por la humanidad que ha descuidado y no ha valorado a través de los tiempos la riqueza del hábitat que Dios le dio para administrar. Provocando grandes desastres ecológicos, climáticos, catastróficos, contaminando la atmósfera y fuentes de agua que han afectado y dañado la naturaleza, dándonos indicios de una inminente auto destrucción de nuestro hábitat.
•Problemas de la Salud y El Sida
Muchas enfermedades aun desconocidas y muchas pruebas laboratoriales están en busca de la formula mágica que pueda combatir, el cáncer, el sida y un sin fin de enfermedades que a diario cobra miles de victimas en el mundo entero.
•Las Drogas y El Alcohol:
Una situación de consumismo que cada día atrapa bajo sus redes victimas de todo nivel social,desencadenando un listado de muerte y degradación moral a cambio tan solo de vivir un momento de éxtasis, entrando en una realidad ficticia que le hará olvidar momentáneamente su verdadero estado y condición.
•Violencia Intrafamiliar y Femicidio
“El pan nuestro de cada día” que viven hombres, mujeres y niños en los hogares del mundo, donde se ha perdido el respeto y honor entre la familia dando lugar al odio, rencores, rencillas, maltrato físico, maltrato sicológico, terminando muchas veces con la vida de quien llevaba su propia sangre.
•Homicidio y Suicidio
Un tipo de violencia que nos mantiene en constante alerta frente a la gran inseguridad que vivimos en nuestra actualidad. Podemos perder la vida en segundos siendo victimas de la ambición ajena, de asalto, robo, secuestro, ajuste de cuentas, infidelidad, etc…
Siendo el suicido un fenómeno de muerte que aumenta a pasos agigantados producto de la profunda depresión que envolvió a aquellos que no encontraron otra alternativa para solucionar sus problemas.
Sesión 7.
El colectivo social- Búsqueda de soluciones a problemas colectivos del entorno y el mundo: búsqueda de soluciones por consenso grupal. Los equipos discuten entre los miembros y con el profesor cuales seria las principales soluciones que ellos proponen para los principales problemas destacados. Los relacionan en un listado, generan un esquema o presentación para exponerlo con el resto de sus pares.
Problemas Sociales Que se Viven Actualmente
Soluciones:
La Educación:
Una posible solución para el problema de educación es poner un reglamento estricto para las instituciones escolares y hacerlas cumplir, que los maestros sean realmente eficientes y las instalaciones estén en buenas condiciones.
Violaciones/Abusos sexuales
Una solución ante este tipo de actos e sestar atentos con todas las personas que nos rodean, si uno de ellos presentan algún comportamiento extraño ante nosotros, debemos de contárselo a quien más confianza le tengamos y nunca estar solos. Si esto no ayuda y ya estés en el momento de la violación, lo mejor que puedes hacer es provocarte el vomito o hacer necesidades biológicas.
Los problemas Medio/Ambientales
Los problemas del medio ambiente ya son grandes gracias al hombre y desafortunadamente los animales extintos ya no pueden regresar a la vida, pero aun podemos hacer algo para salvar a los animales que están en peligro de extinción y también podemos plantar arbole para recuperar fauna que hemos perdido, así como dejar de utilizar productos que pueden ayudar al medio ambiente.
Problemas Económicos
El enfoque para solucionar un problema básico económico de una nación especifica, inclinado e influenciado desde la perspectiva del economista es nuestro objeto de conocimiento. Conocer lo que podemos llamar como Economía, Apreciar su Objetivo Principal y Connotar sus Principios nos destaca claramente las bases fundamentales de la solución, por lo menos normativa, de los problemas económicos.
Crisis de Valores.
Gran parte de los valores, la ética y la moral la obtenemos en casa, en la escuela solamente los reforzamos. Si en casa no nos educan con estos principios es difícil obtenerlos después, así mismo, en la familia se continua ejerciendo y si esto no continua, entonces obtenemos la pérdida de valores, ética y moral. Para que esto no pase, se recomienda aunque sea estar una noche en familia y platicar sobre problemas.
Soluciones:
La Educación:
Una posible solución para el problema de educación es poner un reglamento estricto para las instituciones escolares y hacerlas cumplir, que los maestros sean realmente eficientes y las instalaciones estén en buenas condiciones.
Violaciones/Abusos sexuales
Una solución ante este tipo de actos e sestar atentos con todas las personas que nos rodean, si uno de ellos presentan algún comportamiento extraño ante nosotros, debemos de contárselo a quien más confianza le tengamos y nunca estar solos. Si esto no ayuda y ya estés en el momento de la violación, lo mejor que puedes hacer es provocarte el vomito o hacer necesidades biológicas.
Los problemas Medio/Ambientales
Los problemas del medio ambiente ya son grandes gracias al hombre y desafortunadamente los animales extintos ya no pueden regresar a la vida, pero aun podemos hacer algo para salvar a los animales que están en peligro de extinción y también podemos plantar arbole para recuperar fauna que hemos perdido, así como dejar de utilizar productos que pueden ayudar al medio ambiente.
Problemas Económicos
El enfoque para solucionar un problema básico económico de una nación especifica, inclinado e influenciado desde la perspectiva del economista es nuestro objeto de conocimiento. Conocer lo que podemos llamar como Economía, Apreciar su Objetivo Principal y Connotar sus Principios nos destaca claramente las bases fundamentales de la solución, por lo menos normativa, de los problemas económicos.
Crisis de Valores.
Gran parte de los valores, la ética y la moral la obtenemos en casa, en la escuela solamente los reforzamos. Si en casa no nos educan con estos principios es difícil obtenerlos después, así mismo, en la familia se continua ejerciendo y si esto no continua, entonces obtenemos la pérdida de valores, ética y moral. Para que esto no pase, se recomienda aunque sea estar una noche en familia y platicar sobre problemas.
Sesión 8.
El colectivo social- búsqueda de soluciones a problemas colectivos del entorno y el mundo: enriquecimiento de los conceptos y retroalimentación. Los estudiantes señalan cuales fueron las temáticas de mayor peso (económicas, políticas, educativas, etcétera) en los problemas destacados por los equipos y cuales de las soluciones son variables o no.
Hoy en día, el sistema educativo en México es todo un caos, carente de credibilidad y desfasado con respecto a las necesidades de nuestra sociedad en desarrollo: académico, económico, tecnológico y científico.
Desafortunadamente son tantos los actores que, día a día inciden en el hecho educativo y que, además tienen la responsabilidad de dar la cara objetivamente frente a este hecho: los maestros, padres de familia, la sociedad, la escuela, medios de comunicación y principalmente el gobierno en sí, prácticamente todos son participes de él.
Dicho en términos de renovación “tenemos que estructurar el sistema educativo, desde el preescolar hasta el nivel universitario, no solo para lograr homogenizar la calidad, sino para impedir contrastes tan significativos entre unas regiones y otras, entre lo urbano y lo rural”.
Están grande el reto que tenemos por delante, que solo será superado si se propone una política de estado para tratarlo es decir, no desviar la atención hacia otros rumbos y darle prioridad a la educación.
Debemos tener un sistema educativo homogéneo, una educación de calidad y vanguardia; necesitamos replantear la estructura educativa, que refleje el mayor grado de conocimiento y habilidades en el educando.
Para ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevo a cabo el IV Congreso Nacional de Educación y el 2º Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros. El objetivo era buscar las propuestas para transformar la educación en nuestro país; los puntos a tratar fueron:
➢ El Sistema Educativo.
➢ El Desarrollo y Formación Docente.
➢ La Seguridad Integral de la Escuela.
➢ Participación Social.
➢ Financiamiento Educativo.
Desafortunadamente son tantos los actores que, día a día inciden en el hecho educativo y que, además tienen la responsabilidad de dar la cara objetivamente frente a este hecho: los maestros, padres de familia, la sociedad, la escuela, medios de comunicación y principalmente el gobierno en sí, prácticamente todos son participes de él.
Dicho en términos de renovación “tenemos que estructurar el sistema educativo, desde el preescolar hasta el nivel universitario, no solo para lograr homogenizar la calidad, sino para impedir contrastes tan significativos entre unas regiones y otras, entre lo urbano y lo rural”.
Están grande el reto que tenemos por delante, que solo será superado si se propone una política de estado para tratarlo es decir, no desviar la atención hacia otros rumbos y darle prioridad a la educación.
Debemos tener un sistema educativo homogéneo, una educación de calidad y vanguardia; necesitamos replantear la estructura educativa, que refleje el mayor grado de conocimiento y habilidades en el educando.
Para ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevo a cabo el IV Congreso Nacional de Educación y el 2º Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros. El objetivo era buscar las propuestas para transformar la educación en nuestro país; los puntos a tratar fueron:
➢ El Sistema Educativo.
➢ El Desarrollo y Formación Docente.
➢ La Seguridad Integral de la Escuela.
➢ Participación Social.
➢ Financiamiento Educativo.
Sesión 9. y Sesión 10.
La importancia de la sociedad a través del análisis literario.
La sociedad mexicana: debate grupal. Los estudiantes discuten cuales fueron los principales conceptos e ideas que expone Octavio Paz respecto a la sociedad mexicana en el Laberinto de la soledad. Se abre espacio a la discusión y la reflexión de estos conceptos.
''El laberinto de la soledad''
Este libro es una reflexión sobre la historia y la identidad de los mexicanos y analiza críticamente la sociedad mexicana sobre la base de su historia, sus relaciones con otras culturas, así como el carácter colectivo de los mexicanos. A través de su experiencia viviendo en Estados Unidos, Paz logra desmadejar la incógnita de la mexicanidad de una manera clara e inteligente, marcando con el laberinto un hito en la literatura y el pensamiento de la humanidad.
El machismo, la sumisión y la apatía de los mexicanos son, para Paz, producto de la soledad interna, individual y cultural, que se ha enraizado casi hasta la genética de sus descendientes. Objetos del despojo de la figura materna, al mexicano se le ha arrojado desnudo y desprotegido a ir todo el tiempo contra la corriente, siendo siempre referenciados como los otros, los de abajo, los menos.
Octavio Paz nos habla de la época actual y como el crecimiento de la población no fue prevista, hay extrema pobreza en miles de miles de campesinos.
El machismo, la sumisión y la apatía de los mexicanos son, para Paz, producto de la soledad interna, individual y cultural, que se ha enraizado casi hasta la genética de sus descendientes. Objetos del despojo de la figura materna, al mexicano se le ha arrojado desnudo y desprotegido a ir todo el tiempo contra la corriente, siendo siempre referenciados como los otros, los de abajo, los menos.
Octavio Paz nos habla de la época actual y como el crecimiento de la población no fue prevista, hay extrema pobreza en miles de miles de campesinos.
¡CIERRE!
Buen blog compañero quedo bien :3
ResponderEliminarbuen trabajo compañero
ResponderEliminarbuena decoracion e informacion compañero.
ResponderEliminarbuena informacion compañerito pudiste darle mas realce a tus letras
ResponderEliminar