lunes, 17 de septiembre de 2012

CIERRE


Sesión 11 y Sesión 12. 

11-Recapitulación: se discuten grupalmente los temas vistos durante la secuencia con el docente. Se establecen los lineamientos para la entrega del producto a evaluar: un ensayo individual de 4 cuartillas sobre los temas analizados durante la secuencia. 


12-Cierre de la secuencia: los estudiantes y el docente discuten sobre el contenido de los ensayos, los principales conocimientos generados durante la secuencia didáctica, y las dudas que aun persistan. Se entregan los ensayos. 


En esta secuencia se vieron conceptos de gran importancia, como grupo, individuo, instituciones sociales entre otros, pero el conceptos principal de la secuancia es sociedad.  Hablar de algo tan común, tan nuestro, tan interesante como es la "sociedad" no es tarea fácil. Todos sabemos a qué nos referimos cuando decimos "sociedad", sin embargo resulta difícil encontrar una definición que abarque todos los aspectos de la misma.

A lo largo de esta secuancia, dividida en tres secciones pudimos tambien aprender que todos y cada uno de nosotros contribuye a la sociedad, asi mismo nosotros somos ella misma, nosotros conformamos la sociedad, somos la unidad mínima de ella.  También pudimos aprender sobre sus problemas y la manera en como podriamos o podemos solucionarlos, aprendimos también la diferencia entre sociedades situadas en distintas ubicaciones geograficas, la manera en como los humanos se relacionan, sus costumbres, tradiciones, objetivos, entre otros. Pudimos expresar lo que pensamos sobre la sociedad a través de imágenes hechas por nosotros mismos,  expresar tambien mediante lluvia de ideas lo que pensamos sobre los conceptos ya conocidos, conocemos y reconocemos también el papel importante que llevamos nosotros mismos a cabo en esta gran sociedad. Pero principalmente en esta secuencia obtuvimos los objetivos de aprendizaje: 

El logro educativo que se busca concretar por medio de esta secuencia didáctica es un acercamiento teórico/reflexivo al concepto de sociedad, el cuál favorecerá en los estudiantes una toma de conciencia respecto al papel individual y colectivo que juegan en esta. Lo anterior se llevará a cabo a través de la implementación de técnicas de aprendizaje colaborativo, las cuales se guían bajo los objetivos centrales de:

1.       Generar situaciones y espacios que para los estudiantes, de manera individual y grupal, sean capaces de constituir, definir y exponer un concepto de sociedad, así como los componentes elementales e importancia de esta. El concepto al que llegarán los jóvenes ser significativo para tanto en un plano personal como colectivo.

2.       Implementar técnicas y actividades didácticas que permitan a los estudiantes asumir y experimentar los diferentes roles que asumen los sujetos en los colectivos sociales contemporáneos.

3.        Generar situaciones y espacios la reflexión personal y grupal respecto a la importancia de la sociedad, los individuos y los valores que diariamente se practican se encaminen hacia un bien común generalizado.

4.       Favorecer los espacios de debate y análisis respecto a los valores sociales, el bienestar compartido y la inclusión como elementos indivisibles de la vida en sociedad.


Y también llevamos a cabo las importantes competencias: 
Competencias genéricas y atributos.-Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva.-Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. -Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.- Privilegia el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos.- Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad. -Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y practicas sociales. -Asume que el respeto de las diferencias es el principio de la integración y convivencia en los contextos loca, nacional e internacional. 
Competencias disciplinares. -Se identifica como ser histórico y social en contextos locales, nacional e internacional. -Interpreta fenómenos actuales a partir del análisis de sus raíces históricas. -Reconoce el conocimiento histórico, geográfico, económico y político como construcciones en constante elaboración.



Por Luis Jonathan Morales Aguilar. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario